La información que las organizaciones suministran, conectan y consultan diariamente en la red, crece exponencialmente, producto de la transformación digital. Por lo que, en los primeros años es de vital importancia para lograr una optimización de la ciberseguridad, requerido por esta era digital.
Ya muchas empresas cuentan con soluciones tecnológicas de ciberseguridad para proteger su información y por ende a la organización. Sin embargo, cada año seguirá evolucionando y aprovechando las innovaciones tecnológicas.
Nuevas amenazas aparecerán en los próximos años para atacar la seguridad y los datos en la red. En ValoraData podemos destacar:
- El objetivo principal de los ciberdelicuentes son los dispositivos móviles, puede incrementarse la infección con troyanos y malware tipo ransoware.
- El uso de las criptomonedas como forma de pago, se consolidará frente a otras formas de pago e intercambio de dinero, en el ámbito de cibercriminalidad.
- Continuarán los ciberespionajes y ciberataques con la intención de robar información valiosa sobre estrategias, seguridad y economía.
- El uso más estandarizado de la Deep Web para facilitar el acceso a usuarios de contenidos ilícitos, contratar ciberdelincuentes.
- A través de la Ingeniería social se engaña con Internet cada vez más depurado, específicamente en estafas tipo BEC (Business email compromiso), que conllevarán al fraude del CEO.
Para contrarrestar estas amenazas se establecen 20 tendencias de seguridad que veremos en los próximos 5 años, sectorizadas en 6 actividades:
- Sector Industrial y Medio Ambiente: Requiere proteger dispositivos, infraestructuras y redes, sus principales tendencias:
- Protección de Redes Industriales y energéticas inteligentes: El sector industrial ha incorporado sistemas inteligentes de información, sensores, dispositivos, entre otros, debido a que se ha experimentado la transformación digital. Demanda una alta seguridad contra ataques externos, ya que su funcionamiento cuenta con todo tipo de protocolos de autenticación, cifrado de conexiones o interconexiones.
- Sistemas ciber-resilentes para infraestructuras críticas: la administración de las amenazas virtuales de manera que sea posible la gestión efectiva de los ataques cibernéticos, es lo que se conoce como ciber-resiliencia. Con esta tendencia, será posible reducir riesgos de entrada o destrucción de infraestructuras que afecten a servicios fundamentales y provocan crisis de seguridad de gran envergadura.
- Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial: Se refiere al software que permite tener el control y supervisión de los procesos industriales remotamente, denominados Sistemas ICS/SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition)
- Sector Movilidad: La transformación digital ha beneficiado en gran medida la movilidad, especialmente en el área de transporte y comunicaciones. Un ataque a medios de transporte aéreo o terrestre, supondría problemas de gran magnitud. Sus principales tendencias:
- Protección de sistemas de comunicación vía satélite: Las comunicaciones globales dependen en gran medida de la vía satélite, por lo que está expuesta a ataques remotos que pueden afectar a millones de dispositivos en todo el mundo, incluyendo servicios esenciales como las comunicaciones de emergencia, militares o industriales. Se buscará a través de la ciberseguridad el reconocimiento y mejora de los protocolos de detección de cualquier ataque a las comunicaciones por satélite.
- Protección de vehículos inteligentes: Debido a la incorporación masiva de los vehículos inteligentes, requerirá una gran seguridad en sus sistemas de control interconectados, para eliminar el bloqueo de señal y transmisión de datos falsos. Se le suma el crecimiento de los vehículos aéreos no tripulados como los drones, todavía en proceso de expansión.
- Sector Servicios: El Sector financiero requiere de altos niveles de seguridad. Sus principales tendencias:
- Big Data Analytics: Cada vez más crece el volumen de datos relacionados con las finanzas, la banca, los seguros, entre otros, en la nube, esto supone un aumento en la demanda de seguridad en la red. El sector de la ciberseguridad debe ofrecer a las entidades financieras y otros organismos todos los niveles de seguridad requeridos para que la información se mantenga siempre segura ante el crecimiento de las posibilidades de fraude.
- Seguridad de los servicios Fintech: El Fintech ofrece al Sector financiero la gestión de un gran volumen de datos en la red, se requiere para evitar fraude en los próximos años, soluciones de protección de sistemas, aplicaciones de pago online o comercio electrónico.
- Gestión de Información de Eventos de Seguridad: En eventos de tiempo real se dan tipos de ciberataques concretos que requiere una seguridad especializada que actúe rápido y efectivo. Para la detección de amenazas y respuesta a ataques en eventos en tiempo real, se utiliza el Security Information & Event Management.
- Sector Ciudadanía: Se refiere a los servicios básicos de los ciudadanos, como salud y educación. Requiere de confidencialidad de Información. Sus tendencias principales:
- Educación y tecnología: Será tendencia en los próximos años la Cibereducación, por lo que los estudiantes contarán con más competencias referidas a la ciberseguridad, gamificación, entre otras.
- Ubicación y transferencia segura de datos médicos: Los datos médicos deben poseer un buen almacenamiento y cifrado, así como también permanecer en un lugar seguro, contando con protocolos de transferencia y envíos de datos se mantengan estos niveles de seguridad.
- Cifrado para investigación médica y farmacéutica: Por la importancia de los datos médicos, la ciberseguridad en este sector contará con más sistemas cifrados de la información, que mantengan la confidencialidad que ésta requiere.
- Protección de dispositivos médicos conectados: Se requiere de niveles de seguridad y de personal capacitado en el sector de la ciberseguridad abocada a la salud, debido a que estos dispositivos cuentan con información personal de pacientes, informes médicos y otros datos confidenciales.
- Sector Administración Pública: Organismos públicos del Estado manejan información confidencial, que al ser atacada puede generar una crisis nacional. Por lo que requiere de mejores protocolos de ciberseguridad para resguardar la información. Sus tendencias:
- Distribución de ciberinteligencia: Entre los organismos estatales deben existir comunicación continua para el intercambio de información sensible a posibles amenazas en la red.
- Simulación de incidentes y ciberejercicios: Se requiere de un entrenamiento, simulacro de situaciones de crisis de seguridad informática para optimizar todos los protocolos.
- Sector TIC: Es el más avanzado en servicios y soluciones tecnológicas de seguridad, pero también el más propenso a ser atacado por la alta cantidad de información que aleja en la nube. Sus principales tendencias:
- Certificado de Confianza digital: Habrá un incremento de los certificados digitales, lo que hará más seguro y sencillo la ciberseguridad.
- Cifrado homomórfico: Es la posibilidad de compartir la codificación de la información con terceras partes, permitiendo hacer cálculos o procesos computacionales sin interpretar.
- Cifrado en tiempo real: Por la cantidad de transacciones electrónicas en este sector, se deben establecer cifrados instantáneos que brindan protección antes de su almacenamiento, se descargue o se envíe a otro sitio.
- Hacking ético: Las empresas contarán con especialistas en hacking que buscarán las vulnerabilidades de la propia empresa para protegerlos de ataques externos.
- Servicios de Seguridad en la Nube: El Cloud Computing debe ponerse al servicio de la protección de los sistemas informáticos, debido a que las empresas tecnológicas requerirán mejores soluciones de seguridad para sus servicios en la nube.
En ValoraData, consciente de las amenazas a la seguridad de la red y con la responsabilidad de asegurar los contenidos y la información, nos mantenemos a la vanguardia de estas tendencias para continuar ofreciendo soluciones tanto en el ámbito físico como el digital, proporcionando la máxima seguridad a su información.
Somos una de las compañías que lideran el mercado de copias de seguridad (backup), soluciones de continuidad de negocio y ciberseguridad, por lo que su capital humano se mantiene en mejora continua para caminar junto a los cambios tecnológicos y a concretar nuevas las tendencias de seguridad que veremos en los próximos 5 años. Siempre vamos un paso adelante, para ofrecer a nuestros clientes, que son nuestros aliados estratégicos, una blindada protección de uno de los activos más valiosos que tiene una organización: la información.