Proteger la información digital de cualquier organización es indispensable, ya que puede incluir datos confidenciales, números de tarjetas de crédito de los clientes, entre otra información de valor. Por este motivo, las empresas no dudan en emplear todos los recursos disponibles para impedir el robo de información. De ahí se origina la necesidad de salvaguardar todo el contenido corporativo en backups.
Si ese es tu caso y tienes pensado realizar una copia de seguridad para tu negocio, debes saber que existen diferentes métodos. Todos ellos ofrecen múltiples ventajas e inconvenientes, pero dependerá de las necesidades de tu empresa elegir una opción u otra. De este modo, se expondrán las diferencias que existe entre un backup completo, incremental y diferencial, los tres backups más conocidos y usados por las compañías:
Tipos de copias de seguridad
La copia de seguridad completa: Esta consiste en una reproducción íntegra de todo su conjunto de datos. Ofrece mayor protección, ya que copia toda la información a una única unidad de almacenamiento externo, pero también cuenta con una serie de desventajas. Y es que requiere de mucha capacidad de disco, y a su vez, consume tiempo, tratándose de un proceso muy lento. Por este motivo, las empresas suelen descartar este backup y deciden emplear otro tipo de respaldos que indicaremos a continuación.
Los backups incrementales: Principalmente, se realizaron para aumentar la velocidad de las copias de seguridad y minimizar el espacio de almacenamiento. Sin duda alguna, se trata de la copia de seguridad más evolucionada de todas. No obstante, sólo protege los datos que han cambiado desde la copia de seguridad anterior. Además, la restauración lleva mucho tiempo y si alguno de los medios está dañado, ofrecerá una recuperación de datos incompleta.
Las copias de seguridad diferenciales: Son muy similares a las copias de seguridad incrementales, ya que solo contiene datos modificados. La principal ventaja que ofrece este tipo de backup es el tiempo de restauración siendo este mucho más corto, y no necesita numerosos conjuntos de duplicados. Sin embargo, también posee impedimentos, como que esta copia solo posee los archivos sobre los que se han realizado modificaciones.
Una vez has conocido las tres copias de seguridad más destacadas, ¿cuál consideras que es la más acertada para tu compañía?
Como has podido observar, hay numerosas diferencias entre el backup completo, incremental y diferencial. Cada tipo de backup ofrece diferentes beneficios, por lo que la elección del tipo de backup dependerá de las exigencias de tu organización. Si la protección de datos es primordial y tu empresa cuenta con suficiente espacio de almacenamiento, el backup completo puede ser la mejor opción. Si se requiere una copia de seguridad más rápida y con menor consumo de espacio, el backup incremental o diferencial pueden ser alternativas más adecuadas. Lo importante es que tu organización cuente con un plan de backup claro y definido para proteger tus datos de forma eficiente y efectiva.
Te recomendamos además que custodies externamente una copia de seguridad de tus datos en búnker de alta seguridad, conoce los que te ofrecemos en Valoradata.
- ¿Qué diferencias existe entre un backup completo, incremental y diferencial? - 02/05/2023
- Conoce los grandes beneficios que aporta la externalización de custodia de backups - 29/03/2023
- Adquisición de Unidad de Negocio Digital (Servicios de Backup en la nube) de VALORADATA por GIGAS HOSTING, SA - 31/03/2021