Es un hecho que las empresas que no externalizan las copias de seguridad de sus datos ponen en riesgo su continuidad, ya que existen múltiples amenazas en los entornos físicos y virtuales: virus, errores de hardware, pérdida de confidencialidad, robos o el inadecuado uso de la tecnología por parte de los empleados. En este sentido, el backup es una de las tareas indispensables en el mantenimiento informático, ya que garantiza la permanencia de los sistemas y permite recuperar los archivos perdidos. Ya sea en un espacio físico o en el cloud, siempre debemos guardar una copia de la información crítica para poder recuperarla en caso de colapso. Porque las estadísticas de Panda Security refrendan el uso de respaldos como vía de seguridad: el 67 % de las medianas empresas tardan más de un día en recuperarse de los ataques y el 70 % de las empresas que sufren una importante pérdida de datos quiebran antes de los 18 meses. De igual modo, el error humano constituye en un 30 % de los casos la causa principal de borrado irrecuperable, mientras que un fallo en el hardware el 40 % y se estima que cada 15 segundos un disco duro falla.
Por último, cabe señalar que el coste de una incidencia de estas características debido a un desastre equivale al tiempo de interrupción por la cantidad de productos o servicios producidos por unidad de tiempo y, a su vez, por el valor de cada unidad producida. A todo lo anterior hay que sumar la publicidad negativa, la pérdida de clientes y la responsabilidad legal. De hecho, las sanciones por no cumplir la LOPD pueden ascender hasta los 600.000 euros.
En función de lo anterior, es fundamental resaltar que Valora Data ofrece asistencia para ayudar a empresas susceptibles de sufrir alguna de las situaciones descritas anteriormente, mediante los servicios tecnológicos y logísticos (BÚNKER y DESCON), entre otros, que aseguran la estabilidad del circuito de información corporativo. Porque el futuro de una empresa depende de cómo se custodie su contenido.