Nadie está a salvo de la pérdida de datos, sobre todo si estos últimos son especialmente sensibles para una empresa. De hecho, se produce incluso contando con una copia de seguridad, pero cuya garantía de seguridad no era la óptima, ya que el 59 % de las compañías (según un estudio de Kroll) recurre a los discos duros externos, el 15 % en la nube y el 10 % en cintas. En función de lo anterior, ¿qué falla? ¿Por qué se pierden contenidos? Los especialistas señalan que, aunque más de la mitad de las organizaciones hace una copia de seguridad diaria, no han escogido la solución adecuada para el tipo de negocio, además de que no establecer la frecuencia de almacenamiento, control y verificación adecuada.
Si continuamos nuestro análisis, también detectamos que las empresas no saben cómo determinar cuál es la solución más pertinente, además de que, algunas, lo consideran un gasto innecesario —el peor de los errores—. Por lo tanto, las copias de seguridad solo son el primer paso de una estrategia integral de seguridad. Es más, la revisión de las mismas es una actividad de obligado cumplimiento y que la mayoría, por falta de recursos y tiempo, no realiza.
Solo cabe resaltar la importancia de contar con un buen proveedor. Una empresa que recomiende, después de un estudio pormenorizado de sus particularidades, la mejor opción, que, además, establezca la programación del almacenamiento, revise los informes para comprobar posibles errores y, por supuesto, la comprobación regular de las copias para garantizar que están completamente almacenadas e intactas, entre otras funciones que garanticen la continuidad del negocio.
Foto vía Jesse!
- Errores a evitar tras un ataque informático - 28/01/2021
- ValoraData nombrado Platinum Partner de Veeam - 20/01/2021
- 5 pasos para construir un plan de continuidad de negocio para 2021 - 23/12/2020