El COVID-19 ha tenido un gran impacto en las personas, en nuestra manera de trabajar, en nuestras interacciones sociales, en nuestra vida familiar, nuestras comunidades.
Esta situación requiere que todos tratamos de encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, como la educación remota, las reuniones virtuales, los diagnósticos médicos a distancia y mucho más. En última instancia, se trata de una nueva mentalidad y liderazgo que cada uno de nosotros necesitará adoptar con valentía y empatía.
Ante una situación tan compleja como la que estamos viviendo, el principal objetivo de ValoraData de todo el Grupo Valora ha sido desde el primer momento velar por la salud y la seguridad de nuestros empleados, de nuestros clientes, de nuestros socios,… Y, por supuesto, garantizar la Continuidad de Negocio propia y de nuestros clientes.
El lunes 9 de marzo de 2020, 5 días antes del establecimiento del Estado de Alarma en nuestro país, empezamos a aplicar cambios organizativos. El principal objetivo era adecuar nuestra organización al escenario que se avecinaba, ya que a pesar de que se disponía de muy poca información, la situación del país vecino Italia podía hacer entender que podríamos terminar en una situación de confinamiento o movilidad restringida.
El miércoles 11 de marzo de 2020, 3 días antes del establecimiento del Estado de Alarma, se determinó que el personal de Servicios Digitales (vdBackup, vdContinuity) de ValoraData permanecieran operando en sus casas. La medida fue extremadamente sencilla de implantar, puesto que llevamos ya tres años apostando por el teletrabajo de manera sistemática.
Desde el año 2017, se ha ido implantando en nuestra empresa una cultura de alta movilidad del puesto de trabajo, que incluye la renovación de equipamiento informático (dotando así de ordenadores portátiles y terminales móviles), la utilización de herramientas colaborativas (compartir documentos, realizar videoconferencias) y la adecuación de nuestras infraestructuras para facilitar comunicación ubicua y segura en todo momento (VPN, encriptación de medios y comunicaciones, securización del puesto de trabajo).
Antes de esta pandemia, menos del 5% de las empresas españolas tenían medidas de teletrabajo efectivamente implantadas. Desde la posición privilegiada que te aporta la experiencia, ValoraData quiere ayudar a sus clientes en soluciones sencillas y de rápida implementación (con todas las medidas de seguridad recomendadas para tal fin), medidas que incluimos en nuestro portfolio desde hace un tiempo.
Posteriormente, el viernes 13 de marzo de 2020, el día previo al establecimiento del Estado de Alarma, se realiza una nueva definición operativa del resto de departamentos de la empresa:
- Servicios Logísticos (vdCustody y servicios de destrucción confidencial): procedimos a la sectorización de la operativa para evitar contactos innecesarios entre compañeros (manteniendo así las distancias necesarias de seguridad) y adecuamos los procedimientos para seguir las recomendaciones de las instituciones oficial. También hemos dotado de material de protección individual, que incluye mascarillas, guantes y gel desinfectante. Adicionalmente, hemos reorganizado nuestros equipos de forma que todas nuestras sedes disponen de al menos un empleado ubicado en casa, para poder asegurar la continuidad del servicio en un hipotético caso de contagio de algún miembro del equipo.
- Departamento comercial: se procedió a la anulación de los desplazamientos con motivos profesionales, y se dieron indicaciones para realizar el trabajo de manera remota, desde casa.
- Administración: se establecieron pautas para realizar el trabajo de manera remota, desde casa.
Nuestro Comité de Gestión de Seguridad de la Información (CGSI), enmarcado dentro de nuestro Sistema de Seguridad de la Información (SGSI) bajo la norma ISO 27001, ha revisado que las medidas de seguridad continúan vigentes y son adecuadas, así como mantiene actualmente la monitorización para asegurarse de que este nuevo escenario no conlleva una mayor exposición a riesgos.
Otra medida aplicada en ValoraData ha sido la revisión y actualización de nuestro Plan de Continuidad de Negocio (Business Continuity Plan), que contempla un enfoque global e integral de todos los riesgos y ha incorporado medidas específicas para dar respuesta a la pandemia COVID-19.
Por otro lado, ValoraData está activamente presente en el Comité de Prevención COVID19 de Grupo Valora, que se ha constituido a nivel transversal para todas las unidades del grupo. Dicho Comité se reúne de forma periódica y sistemática desde el comienzo de esta crisis, para asegurarse de que las personas y las operativas están siendo adecuadamente gestionadas. Este Comité es el responsable de proporcionar el liderazgo y las políticas necesarias para garantizar la Continuidad del Negocio, concienciación, asignación de recursos y responsabilidades en todas las empresas.
A pesar de todas estas medidas, somos conscientes de que esta crisis del COVID-19 no ha hecho más que empezar. Por eso motivo, en ValoraData vamos a seguir reforzando nuestro compromiso con nuestros clientes para que nadie se quede atrás.
Seguimos trabajando para que tu compañía no se pare. Es la razón de nuestra existencia.
Todos nuestros profesionales se encuentran trabajando con normalidad y nuestros servicios continúan funcionando. No dudes en contactarnos a través de nuestro teléfono 902 014 099 o a través de nuestra web www.valoradata.com