Hay posesiones que merecen ser custodiadas a toda costa, hay elementos que por su valor histórico, económico o sentimental deben estar defendidos a capa y espada. Para eso encontramos lugares llenos de misterio, medidas de seguridad y un aura de protección imperturbable.
Conservar documentos en formato papel o digital es una gran responsabilidad, hoy vamos a conocer algunos de los sitios más protegidos del mundo y la información que albergan en su interior. Cuidar los detalles es el claro ejemplo de perfeccionamiento de las tácticas más utilizas por estos infranqueables recintos
La historia en papel
Si hablamos de documentos importantes en el contexto internacional y en la idiosincracia hollywoodiense tenemos que referirnos a la Declaración de Independencia de EEUU. El documento original, firmado en 1776, se guarda en Fort Knox. Esta base militar en el estado de Kentucky es un referente dentro de la seguridad, ya que además de guardar este histórico papel, guarda toneladas y toneladas de oro.

Otro documento sumamente importante en la cultura cristiana y occidental es el Códice Vaticano, que se conserva en la biblioteca de la Santa Sede. Vetado para toda persona ajena, el acceso a estas instalaciones es muy limitado y cuenta con compañía permanente de varios miembros de seguridad durante la visita. Va a ser dificil que te lleves sin permiso un libro de su enorme biblioteca
La potencia digital
Si nos trasladamos al mundo digital podemos poner dos ejemplos bastante curiosos. Dos lugares de cerrados a cal y canto para la custodia de archivos.
El primero lo encontramos en Sealand, quizás no te suene esta micronación situada sobre una plataforma petrolífera en el mar del norte. Este intento de país fundado por Paddy Roy Bates se estableción como central de datos en el año 2000 y cesó actividad en 2008. Situado en medio del mar y con una población que no supera los 5 habitantes, parece complicado un hurto premeditado o un asalto con éxito.
El segundo, mucho más profesional, se encuentra en Estocolmo. En el país sueco y bajo una montaña está el centro de datos Pionen. Un antiguo búnker nuclear que alberga los servidores de Wikileaks y que tiene unas medidas de seguridad y conservación inigualables en todo el mundo. Estar a 30 metro bajo tierra, en la falda de una montaña, es un factor determinante para su protección
Si entre tus posesiones no se encuentran declaraciones de independencia o códices milenarios puedes contar con ValoraData para guardar con extrema seguridad tus datos y asegurar la custodia de tus archivos. En caso de poseer estas reliquias, también podemos hacerlo.
Echa un vistazo a los 10 lugares más custodiados del planeta
- Errores a evitar tras un ataque informático - 28/01/2021
- ValoraData nombrado Platinum Partner de Veeam - 20/01/2021
- 5 pasos para construir un plan de continuidad de negocio para 2021 - 23/12/2020