Nadie podía imaginar a finales del 2019, cuando nos sentábamos a planificar la estrategia empresarial del año siguiente, que en marzo nos encontraríamos ante una situación mundial tan delicada, afrontando y luchando contra un virus desconocido que nos obligaría a todos a confinarnos y no poder mantener las actividades, tal y como las conocíamos hasta la fecha.
A día de hoy, las cifras siguen resultando sorprendentes, ya que provocaron que, entre marzo y septiembre de 2020, en España se destruyeran aproximadamente 77 000 empresas (el 98 % de ellas, pymes). Solo 20.000 empresas menos que entre 2008 y 2012, los años más duros de la anterior crisis económica. Y aun a pesar de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Por si fuera poco, una ola de ciberataques, entre los que destacan los Ransomware, amenazan casi a diario la Continuidad de las actividades de empresas de todos los sectores a nivel mundial.
Aunque esta es una batalla que aún estamos lidiando, hay eventos que nos dejan ver la luz al final del túnel. A los 8 meses de iniciarse el confinamiento, ya teníamos noticias por parte de unos laboratorios, informando que tenían una vacuna preparada con un 95% de efectividad. Escasamente un mes después, se comienza con la distribución de las mismas, en una operación logística sin precedentes, por la complejidad del transporte de la propia vacuna, para poder comenzar a administrarse en multitud de zonas de todo el mundo.
Cierto es que aún es pronto para pensar en una recuperación en el índice de contagios, y sobre todo en la erradicación de este virus, pero cuanto menos nos ayuda a pensar que los esfuerzos que se están realizando, en pro de su pronta finalización. Nos da una perspectiva positiva si lo comparamos con otras crisis sanitarias que ha vivido la sociedad mundial en el pasado.
En ValoraData, miramos hacia el futuro con ilusión, y trabajamos a diario para contribuir en la mejora de la Continuidad del Negocio de nuestros Clientes, para que sean más competitivos, centrándose realmente en lo que es importante, su core de negocio. Llevamos más de 30 años ayudando a las empresas a que no se detengan, a adaptarse de la forma más eficiente a un futuro tan exigente en el que la Continuidad cobra una importancia vital en las actividades diarias de la empresa.
- La importancia de las copias de seguridad offline - 24/03/2021
- Cómo garantizar la Continuidad de Negocio tras una Contingencia - 17/02/2021
- Feliz Navidad y próspero 2021 - 23/12/2020