El pasado sábado, 31 de marzo, se celebró el día Mundial del Backup. Es el mejor momento para cuestionar las medidas que se tienen adoptadas, de cara a enfrentarse a una posible contingencia, ¿estás preparado en caso de desastre?, ¿podrías recuperar tus sistemas e información al punto y en el tiempo que tu organización necesita?
El año pasado fuimos testigos de graves incidentes de ciberseguridad y protección de la información. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cerró el año con más de 123.000 incidentes de ciberseguridad. Un dato que pone en relevancia el grave problema que tienen algunas empresas a la hora de proteger su información y que pone en grave riesgo la continuidad de sus negocios.
Incidentes como el WannaCry que pusieron en jaque a pequeñas y grandes empresas, incluidas compañías españolas de relevancia internacional, hicieron que los responsables y directivos aumentaran la prioridad en cuestiones de ciberseguridad dentro de las empresas.
Por otro lado, no solamente hay que contar con un plan de backup o ciberseguridad para proteger a la organización de ciberincidentes, también hay que tomar en cuenta otros peligros diarios que pueden afectar el buen funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, el año pasado, diversos episodios meteorológicos graves hicieron que muchas pequeñas empresas tuvieran que cerrar definitivamente por no tener la capacidad de recuperar la información de la compañía ya que la misma se había perdido en incendios, inundaciones, entre otros. Un informe de AXA Pic en 2017 desvelaba que el 80% de las empresas que sufren un incidente crítico no son capaces de recuperar y cierran al cabo de 18 meses.
Sea cual sea la causa del incidente, las organizaciones necesitan restaurar el entorno natural de producción, lo antes posible, para comenzar el proceso de recuperación. Teniendo esto en cuenta, el proceso de restauración de las funciones vitales de la organización comienza con una adquisición previa, que en este caso sería un robusto backup de sus datos e información o un plan integral de continuidad de negocio.
En ValoraData somos expertos en recuperación de la información y contamos con profesionales y tecnología avanzada disponible para proteger tu negocio. Si quieres asegurara la información de tu empresa y garantizar la continuidad del negocio en caso de incidente, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo necesario.