Vivimos en un mundo vulnerable, en un mundo donde la información y los datos circulan con extrema rapidez y en el que la pérdida de información e incidentes de ciberseguridad están a la orden del día. A ninguna empresa u organización le gustaría que sus datos puedan caer en manos de delincuentes informáticos o de la competencia. Muchas empresas en la actualidad, siguen realizando copias de seguridad y guardando su información sensible en dispositivos electrónicos que pueden ser extraviados, robados o incluso dañados. Sin embargo y aunque un dispositivo que guarde información esté muy dañado, es posible recuperar la información de esos soportes, o al menos parte de ella.
Por otro lado, las normativas y regulaciones en materia de protección de datos, tanto a nivel europeo como estatal, buscan formas seguras, confidenciales y certificadas de que los soportes y datos que destruimos cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley, estos requisitos van desde la manipulación del soporte a destruir, hasta la manera en la que se destruye para evitar que puedan ser recuperados de cualquier forma.
La contratación de un servicio de Destrucción Confidencial Certificada garantiza que todo el proceso de destrucción es totalmente seguro, además le da la tranquilidad de que sus soportes informáticos no caigan en manos de terceros.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial informaba en un estudio, que más del 50% de las empresas en el mundo no contrata un servicio profesional de destrucción de soportes para deshacerse de viejos discos duros, USBs, CDs y otros hardware de soportes de información. Solamente la destrucción física completa de un dispositivo es la garantía de que la información ha sido destruida.
En la actualidad podemos encontrar multitud de dispositivos y soportes diferentes para guardar datos e información, y cada uno de ellos debe ser tratado y eliminado de manera diferente. A continuación, repasamos los soportes más comunes y las técnicas que existen para asegurar su destrucción:
Soporte Utilizado | Sistema de Almacenamiento | Método de eliminación |
Discos Duros (HDD) | Magnético no volátiles | Desintegración o incineración |
Discos Duros Solidos (SSD) | Estado sólido no volátil de la memoria | Desintegración |
CD-R / DVD-R, BD-R | Escritura óptica única | Abrasión, desintegración o incineración |
CD-RW / DVD-RW, BD-RE | Escritura óptica reutilizable | Abrasión, desintegración o incineración |
Ultra-Density Optical | Escritura óptica reutilizable | Abrasión, desintegración o incineración |
Cintas Magnéticas | Escritura magnética no volátil de la memoria | Desmagnetización, desintegración, incineración |
Unidades de Discos Flas y USBs | Estado sólido no volátil de la memoria | Desmagnetización, desintegración |
En ValoraData contamos con un servicio especializado en Destrucción Confidencial Certificada, con un equipo profesional altamente cualificado y flexible que ayudará a su organización a tener los más altos estándares de seguridad y calidad en la protección de tus dispositivos de información.
En ValoraData nos encargamos de instalar y poner a su disposición contenedores de seguridad para que los soportes sean guardados de manera segura hasta su retirada. Un equipo profesional organizará la periodicidad o programará las fechas en las se retirarán y sustituirán los contenedores seguros. Una vez custodiado los soportes por parte de ValoraData, se procede a su Destrucción Confidencial (DesCon), en la cual puedes estar presente si así lo deseas. Una vez destruido y comprobados los soportes, tiene lugar un proceso de reciclaje, para que su impacto en el medio ambiente sea el mínimo. Como punto final, se procede a emitir el certificado de destrucción.
Beneficios de la Destrucción Confidencial Certificada (Descon)
1º Cumplimiento del Reglamento General de Protección de datos (RGDP)
- El 25 Mayo del próximo año se empezara a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) más conocida como la nueva LOPD a nivel Europeo. Uno de los principales motivos para que todas las empresas se planteen la necesidad disponer de una destrucción Confidencial Certificada de su documentación, asegurándose así que cumple con el reglamento en lo que a seguridad de los datos se refiere. No olvidemos que una mala gestión de los datos conllevara multas desde 601,01 € hasta 601.012,1 €
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento.
2º La tranquilidad y el tiempo no tiene precio
- Son muchas las empresas que tienen una destructora de papel y ellos mismos realizan la destrucción de sus documentos confidenciales, con esta práctica nos surgen una serie de dudas. ¿Cuánto tiempo destina un trabajador para realizar esta destrucción? ¿Está seguro que se destruye toda la documentación que puede identificar a su empresa o clientes? ¿Qué nivel de seguridad utiliza para realizar la destrucción? Y por último ¿quién certifica esta destrucción? Contratando una empresa profesional la propiedad está tranquila, el empleado dedica su tiempo a tareas propias de su puesto de trabajo, la empresa tiene su correspondiente certificado de destrucción confidencial y lo más importante la tranquilidad de hacer las cosas correctamente.
Calidad y Servicio = Confianza y tranquilidad.
3º Problemas de espacio
- En muchas compañías el espacio libre escasea por la cantidad de documentación que se almacena en los lugares destinados al archivo, casi todos los documentos archivados tienen fecha de caducidad, solo teniendo un control de su caducidad y la destrucción de la documentación correspondiente se podrá optimizar el espacio.
Un espacio limpio y organizado promueve la creatividad y la productividad.
4º Seguridad
- Es imprescindible que en el proceso de recogida de la documentación a destruir se realice con unas medidas de seguridad protocolizadas y que bajo ningún concepto se rompa la cadena de custodia hasta su destrucción. Una vez realizada la destrucción verificar que en el certificado correspondiente salga reflejado el número del gestor de residuos y que este esté autorizado por la agencia de residuos, también dentro de los datos a verificar en el certificado de destrucción está el nivel de destrucción realizado, que se tiene que ajustar a las necesidades de la documentación destruida.
No es aconsejable aprender de seguridad por accidente.
5º Colaboración con el medio ambiente
- Cada vez son mas las empresas que están comprometidas con cumplir su compromiso social de respetar el medio ambiente, tomando medidas corporativas en esta línea. Estas medidas a su vez ayudan a la compañía a mejorar su calidad y competitividad.
- Hay que asegurarse que la empresa que realiza la destrucción confidencial es agente autorizado por la agencia de residuos, y a parte de realizar la destrucción cumple con las tres R del reciclaje, Reducir, Reciclar y Reutilizar, solo así estaremos cumpliendo con el medio ambiente.
Reciclar no es una obligación, es TU responsabilidad.
Si quieres una solución profesional y garantizada para la destrucción de los datos y soportes informáticos, contacta con nosotros.
Artículo escrito por: Sergio Ligero, responsable nacional de Servicios Logísticos de ValoraData