La implantación de planes de recuperación de la información y la implantación de medidas frente a ciberataques son fundamentales para garantizar la continuidad de un negocio tras un incidente.
Todos sabemos que es la Continuidad de Negocio: podríamos resumirlo en un conjunto de medidas y procedimientos que adopta una empresa para garantizar que las funciones esenciales puedan continuar durante y después de cualquier incidente, que pudiera tener un impacto negativo en la empresa, y que su operación no se vea afectada o en caso de serlo, poder recuperar la actividad en el menor tiempo posible.
El papel vital que desempeñan las Tecnologías de la Información (TI) en prácticamente todas las organizaciones es indiscutible, existe una tendencia generalizada a identificar los peligros exclusivamente con las amenazas relacionadas con los sistemas informáticos. Pero lo cierto es que existen otras amenazas susceptibles de amenazar la continuidad que puedan comprometer la actividad normal de las empresas derivando en una parada de la actividad causando un impacto negativo.
Algunos de los más habituales pueden ser: fenómenos meteorológicos, como nevadas, inundaciones, tornados, huracanes, acabamos de sufrirlo con Filomena, pero también la historia nos lleva a pensar en otras situaciones como Katrina, incendios, interrupción de los servicios públicos, ataques cibernéticos, contaminación ambiental, pandemias, entre otros.
Como modelo de respuesta a estas amenazas debemos de apostar por la implantación de un Plan que sirva para garantizar la Continuidad de Negocio. El BCP es un proceso organizativo que tiene como objetivo la elaboración de un documento vivo que permitirá a la empresa recuperarse ante los eventos anteriormente indicados, que pueden reducir o detener drásticamente los procesos críticos de negocio de la organización.
Teniendo esto en cuenta, la estrategia de la Gestión Integral del Riesgo en la Compañía debe de pasar por disponer de un Plan de Continuidad del negocio bien estructurado, con el fin principal de reducir los tiempos de respuesta y tener claras las pautas a seguir para recuperar la actividad, en el menor tiempo posible ante un incidente que amenace la Continuidad de Negocio, para reducir los costes y el impacto económico, medioambiental y reputacional.

Es fundamental evitar la improvisación en momentos de crisis, estando preparados para afrontar las amenazas, o si se han producido, disponer de las herramientas necesarias de recuperación.
La externalización de los servicios de Continuidad de Negocio, es cada vez más habitual en los entornos empresariales. En ValoraData aportamos una visión general, ofreciendo Servicios gestionados de Continuidad de Negocio, a través de un equipo altamente cualificado, certificado en las principales soluciones del mercado. Desde la Detección, hasta la Recuperación, pasando por la Protección de los entornos empresariales. Contacta con nosotros ahora y estaremos encantados de darte más información sobre nuestras soluciones de Continuidad de Negocio.
- La importancia de las copias de seguridad offline - 24/03/2021
- Cómo garantizar la Continuidad de Negocio tras una Contingencia - 17/02/2021
- Feliz Navidad y próspero 2021 - 23/12/2020