La continuidad de un negocio se ha convertido en una herramienta primordial durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria mundial. En ocasiones, las empresas se ven obligadas a detener su actividad de forma parcial o total sin poder hacer nada, como ha sucedido con la actual pandemia de coronavirus. Pero hay otras veces en las que sí es posible actuar. En concreto, hablamos de la protección contra los ciberataques a empresas públicas y privadas que se están produciendo con motivo del incremento de las políticas de teletrabajo. Desde ValoraData queremos explicarte cómo evitarlos y, llegado el caso, cómo hacerles frente.
Las armas para combatir un ciberataque en tiempos de pandemia
Sí, los fraudes y ciberataques a empresas han aumentado durante el confinamiento. Sin embargo, no es nada que no haya sucedido antes ni algo a lo que no se sepa hacer frente. Dicho de un modo más sencillo, no es como la COVID-19, enfermedad para la que todavía no existe una vacuna. Estos son los aspectos clave que se deben cuidar para garantizar la continuidad de un negocio ante esta problemática:
- Copias de seguridad: todos los datos con los que trabaja la compañía deben tener una copia de respaldo, preferiblemente, almacenada en un soporte en la nube o en una ubicación externa de alta seguridad (bunker) mediante un servicio de vaulting, para cuando todo lo demás falla. Esto evita que puedan suceder problemas relacionados tradicionalmente con los formatos físicos, como pueden ser las averías en los discos duros, o errores humanos, como el borrado accidental.
- Establecer un sistema de destrucción de datos confidenciales: es cierto que las empresas tienen la obligación de almacenar la información delicada tanto propia como de sus clientes. Sin embargo, no es eterna. Generalmente, se puede destruir pasados 4 años, aunque hay excepciones. Y hacerlo es muy recomendable ya que deja de ser una vulnerabilidad.
- Seguridad online: habilitar la opción del teletrabajo abre un amplio abanico de posibilidades para los hackers ya que la conexión deja de hacerse desde el entorno seguro de la empresa. Sin embargo, la solución es muy simple. Basta con implantar una VPN o una solución basada en conexiones cifradas que permita a los empleados utilizar una red segura para garantizar la seguridad de los datos.
- Disponer de un disaster recovery. Esta es una infraestructura independiente que se focaliza en la Continuidad del Negocio y es el último recurso que se usa en situaciones críticas. Es decir, aquel al que deberás recurrir cuando ya no hay otra opción. Generalmente, se usa para salvaguardar aquellos elementos básicos para la operatividad de tu negocio. Por tanto, aunque pierdas todo, este sistema te permite proteger y restablecer el 100% de los datos y la operativa protegiéndote ante un desastre, para que tu empresa pueda seguir funcionando.
Un ciberataque no tiene por qué parar tu negocio
España ha sido uno de los países más atacados por ciberdelincuentes durante la pandemia de COVID-19. En ValoraData lo sabemos bien ya que estamos especializados en asegurar y proteger los contenidos y la información de las empresas que confían en nosotros. De hecho, muchos de esos ataques han provocado que las compañías afectadas hayan tenido que parar su actividad.
La cuestión es que, con las medidas adecuadas, han conseguido retomar su actividad en cuestión de horas. Incluso, en muchos casos, ni siquiera han tenido que detener su operatividad completamente. Sin duda, los servicios de una compañía tecnológica especializada como nosotros ha sido clave para lograrlo. Si quieres saber más acerca de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.