El Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha emitido una nueva alerta de nivel Muy Alto por ataque de ransomware contra varias empresas y multinacionales ubicadas en España, aunque su alcance es a nivel mundial.
Este nuevo ransomware que se propaga de manera similar al WannaCry, infecta máquinas y ordenadores rápidamente, y una vez infectado el sistema operativo, empieza a propagarse en el resto de ordenadores usando la misma red de la empresa. Por lo que su viralidad y peligrosidad es muy alta, poniendo en peligro la continuidad del negocio, además de generar grandes pérdidas económicas y de información.
El malware, una variante del Petya, encripta los archivos y solicita el rescate de 300 dólares vía Bitcoin. Sin embargo, se han detectado casos en los que una vez realizado el pago, los archivos no son liberados, por lo que pagar el rescate no garantiza ni resolver el problema ni recuperar los datos.
Desde ValoraData, empresa tecnológica especializada en la protección de la información y la continuidad del negocio, te invitamos a tomar las medidas oportunas para garantizar la protección de tu negocio y en caso de incidente poder recuperar tu información:
La primera medida recomendada, incluso por el CC-CERT – CNI, es contar con una copia externa de seguridad de tus datos e información. La externalización de tus copias de seguridad te garantiza poder contar con al menos una copia de tus datos, custodiada por medidas de seguridad que las hacen totalmente invulnerables de ataques y sabotajes. Por lo que puedes recuperar la actividad de tu negocio en pocas horas y evitar grandes pérdidas económicas y problemas de imagen ante tus clientes. En ValoraData contamos con el servicio vdCustody, que incluye la gestión, recogida y protección de tus copias de seguridad y con un servicio 24 x 7. Te invitamos a conocer más y solicitar información.
También es muy necesario actualizar tus sistemas operativos, sobre todo aquellas actualizaciones que tengan que ver con brechas y problemas de seguridad.
Recuerda contar con un cortafuegos para la empresa y si hay empleados o administradores que acceden desde fuera de la organización, que estos cuenten con un protocolo de actuación y seguridad.
Puedes encontrar más medidas aquí.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.